LAS RECAIDAS

Algunos síntomas de recaída son:
El pensamiento obsesivo por volver a usar regresa y el individuo experimenta sueños, pensamientos e ideas continuas por volver a sentir las sensaciones producidas por el químico.
El individuo comienza a desafiar su plan de recuperación volviendo a lugares de riesgo y relacionándose con personas asociadas con el uso.
Se evidencia un descuido del plan de recuperación una vez el individuo deja de ir a reuniones de apoyo, falta a las citas con el terapeuta, deja de leer, discontinúa su plan de nutrición o de ejercicios, etc.
Desconexión de las nuevas relaciones que fueran hechas dentro de su recuperación con consejeros, pastores, etc.
Aumentan los sentimientos de irritabilidad e intolerancia, especialmente en las relaciones significativas.
Obsesión con la imagen o los defectos físicos demostrada por dietas excesivas, preocupación excesiva acerca del peso, etc.
Sobrevienen estados emocionales incómodos, como la depresión y la ansiedad que no necesariamente se relacionan con algún evento externo.
Renacen o se intensifican resentimientos hacia otras personas.
Aumentan las discusiones en el hogar y la familia.
Se notan defensivos cuando se les habla de su recuperación o al ser retroalimentados por otros.
Insomnio, intranquilidad y dificultad para descansar.
Preocupación obsesiva por el dinero y por la seguridad financiera.
Medidas de prevención de recaída:
1. No promueva ningún tipo de uso de sustancias, incluyendo el uso de nicotina o alcohol. Considere remedios naturales que le ayuden a controlar el deseo y ayuden en la desintoxicación.
2. No promueva la participación en ambientes festivos en los que exista la posibilidad de volver a experimentar con sustancias, como discotecas, fiestas, ceremonias con el uso de drogas y alcohol.
3. No facilite la descontinuación de responsabilidades adquiridas como trabajo e independencia financiera.
4. Promueva todo lo que represente un sistema de apoyo para el individuo como servicios religiosos, terapias familiares y grupales.
5. Refuerce todo valor que ha aprendido dentro de su proceso de recuperación. 6. Reconozca que la adicción tiene un componente altamente espiritual y que la espiritualidad será la fuente que verdaderamente los conducirá a vivir una vida completamente sana y capaz para enfrentar las tentaciones de este mundo.